Gestión de Riesgos

foto ARTICULO 3

Introducción a la Gestión de Riesgos

El riesgo y las oportunidades se refieren a las futuras condiciones o las circunstancias que existen fuera del control del equipo de proyecto que tendrá un impacto adverso o positivo sobre el proyecto si ocurren. En otras palabras, mientras que un asunto (issues) es un problema actual que debe ser gestionado,  un riesgo es un problema potencial futuro que no ha ocurrido aun.

Un director de proyecto reactivo trata de resolver los asuntos cuando ocurren. Un director de proyecto pro-activo trata de resolver los problemas potenciales antes de que ocurran. Este es el arte de Gestionar los riesgos.  No todos asuntos pueden ser identificados por adelantado y algunos problemas potenciales  que parecen improbables de ocurrir, podrían ocurrir en verdad. Sin embargo, muchos problemas pueden ser identificados por adelantado y deben ser gestionados a través de un proceso proactivo de gestión de riesgos.

Todo en la vida tiene algún grado de riesgo. Caminar al otro lado de la calle puede ser un riesgo. En el mismo ámbito, los clientes no esperan que sus proyectos estén libres de riesgo. El director de proyecto debe llevar a cabo una evaluación de riesgo con el equipo de proyecto y el cliente. Si estamos de suerte, podríamos descubrir que solamente se tiene pocos riesgos. Sin embargo, este ejercicio alertará el cliente y al equipo de proyecto sobre riesgos medianos y de alto nivel que pueden causar problemas en el futuro.

El riesgo no es no necesariamente malo, ya que es una característica común a todos proyectos. Todos proyectos tienen algún grado de incertidumbre debido a los supuestos relacionados con ellos y el ambiente en que son ejecutados.  Aunque los riesgos no pueden ser eliminados completamente, muchos pueden ser anticipados y resueltos por adelantado. El propósito de la prevención de riesgos es identificar los factores de riesgo para un proyecto y luego establecer un plan de prevención de riesgos para minimizar la probabilidad de que esos riesgos se  puedan materializará.

La primera vez que se efectúa una evaluación de riesgos  es antes de que el proyecto empiece. La identificación de riesgos  adicionales  debe ocurrir durante todo el proyecto sobre una base programada (mensualmente o trimestralmente) o a la terminación de un acontecimiento muy importante o hito del proyecto. No hay razón de esconderse o huir del ejercicio – cualquier riesgo que se pueda identificar es un problema potencial menos que pueda ocurrir durante el proyecto.

 

Un riesgo debe tener un cierto nivel de incertidumbre

Si un evento es identificado como un riesgo potencial, tiene que haber un cierto nivel de incertidumbre. En otras palabras, si un evento tiene una probabilidad del cero por ciento de ocurrir, entonces no tendría sentido para identificarlo como un riesgo. Ni siquiera es un riesgo bajo.  No es un riesgo en absoluto. Por otro lado, si un evento es 100% seguro que ocurra, entonces no es un riesgo. Ni siquiera es un alto riesgo. Es un hecho. (A veces estos eventos 100% también se denominan restricciones. Una restricción es un hecho que afecta a su proyecto que debe ser planificada alrededor. Por ejemplo, usted puede no ser capaz de obtener un recurso que necesita hasta 30 días después del inicio del proyecto. Esto es una restricción.) Sin entrar en más detalles, un riesgo tiene una probabilidad entre 1% a 99% de ocurrencia. Si un evento tiene una probabilidad cero de que ocurra, entonces debe ser ignorada. Si tiene un 100% de probabilidad de ocurrir, a continuación, es un hecho (y tal vez una restricción). Cuando se está gestionando los riesgos, asegúrese de concentrarse en los riesgos y no en los hechos y los acontecimientos no lo son.

 

Written by

El Sr. Alba ha estado en la ejecución de proyectos de construcción por más de 20 años, principalmente en EPC y llave en mano los Contratos de varios cientos de millones de dólares. Él tiene un historial probado de la planificación de la ejecución y la construcción de proyectos para la industria del gas / petróleo y planta de energía a través del equipo de liderazgo eficaz multidisciplinar con un fuerte enfoque orientado al cliente. Él ha estado trabajando más de 7 años de experiencia en ingeniería, 18 años de experiencia en la construcción y puesta en marcha las fases de plantas industriales y de alimentación.

1 Comment to “Gestión de Riesgos”

Leave a Reply

Message